Transparencia

Transparencia

CIES, desde su fundación allá por 1987, estableció en sus estatutos principios y valores institucionales. Uno de ellos el de transparencia entendido como el accionar institucional hacia la sociedad.

CIES internamente cuenta con una asamblea de más de 20 asociados y un directorio (6) donde el 20% de participantes son jóvenes y adolescentes, y de acuerdo a estatuto el 50% mínimamente está conformada por mujeres, quienes de manera continua fiscalizan y hacen seguimiento a todos los temas de interés institucional, y particularmente al manejo y uso de los recursos financieros.

CIES tiene un manejo y trabajo institucional que promueve la participación activa de las y los usuarios de nuestros servicios, para ello ha habilitado buzones de quejas, tabletas electrónicas de quejas y medición de la calidad, en los programas y proyectos.

Los procesos internos están orientados al cumplimiento de normas y reglas de conducta establecidos en nuestros manuales como el manual de ética y procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la calidad en el marco de la ISO 9001 Ver 2008.

Institucionalmente se entrega de manera continua a aliados y aliadas, socios estratégicos, población beneficiaria, información sobre su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para la ejecución de fondos, bienes o servicios que ofrece, sobre las actividades y el desempeño de sus directivos y empleados.

Certificación IBNORCA ISO 9001 ver 2008


CIES en el 2016, luego de cumplir varias etapas y fases previas, logra acceder a la certificación IBNORCA quienes en su dictamen establecen: “ CIES Cumple con los requisitos de la Norma NB/ISO 9001:2008 ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la Calidad – Requisitos cuyo alcance es: “Prestación de servicios de asistencia en salud que comprenden: consulta externa, hospitalización, cirugía, emergencias y fertilidad; prestación de servicios complementarios en salud de: ecografía, farmacia y prueba de captura hibrida; gestión de servicios de laboratorio, radiología, patología, alimentación y dietética, tomografía y terapia intensiva. Prestación de servicios educativos, de investigación, de incidencia y abogacía, desarrollados bajo procesos visiónales y de apoyo en la oficina Nacional y clínica modelo de la Ciudad de La Paz”.

Esta certificación de 62 procedimientos tiene una vigencia de 2 años: Del 22 de diciembre de 2016 al 22 de septiembre de 2018.

Todo el sistema de gestión de la calidad se encuentra en una carpeta compartida que aplican los funcionarios de la institución.

CIES mensualmente viene desarrollando auditorias de calidad, con hallazgos que se gestionan en los formatos de Acción Correctiva y Preventiva y Producto no Conforme.

Indicadores

CIES en su Sistema de gestión de la calidad, en el nivel estratégico, proceso de Medición, Análisis y Mejora tiene el procedimiento medición de indicadores. En el anexo de operacionalización de indicadores se describen 50 indicadores todos ellos enmarcados en:

  1. Lineamiento al PEI
  2. Nombre del indicador;
  3. Formula;
  4. Factor de ampliación,
  5. Medio de verificación y/ o fuente de información,
  6. Meta,
  7. Periodicidad;
  8. Responsable y
  9. Reporte del indicador.

Los indicadores permiten medir Acceso, disponibilidad, Uso, Utilización, Cobertura e impacto de todos los servicios que oferta y entrega la institución.

Tablero de mando

Para efectuar el seguimiento, Monitoreo y evaluación de programas y proyectos CIES utiliza formatos y registros, establecidos en el Sistema de Gestión de la calidad, en el nivel estratégico, proceso de Medición, Análisis y Mejora tiene el procedimiento de medición de los 50 indicadores y define que el reporte debe efectuarse en:

  1. Tablero de Calidad;
  2. Matriz de monitoreo y evaluación;
  3. Tablero de mando educativo
  4. Sala de situación financiera.

Estos tableros interactivos, que muestran la gestión y comportamiento de tres gestiones, se radican en la página web institucional y son visibles y están disponibles a cualquier persona o institución que así lo requiera.


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