PEI

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL (PEI) 2017-2021

Presentación


En los últimos 10 años CIES ha crecido y desarrollado un plan estratégico  que concluye y cuyo alcance permite afirmar que la misión fue cumplida. Se alcanzaron los objetivos para la organización, se logró certidumbre para el equipo humano y se reforzó la confianza de los donantes y aliados.  Este logro se obtuvo gracias al trabajo comprometido e intenso de la Asamblea de Asociados y Asociadas, Consejo Directivo y al equipo de trabajo en todos los niveles de la Institución.

Es indudable que durante sus 29 años de existencia, CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva, como ONG, ha jugado un papel sustantivo en la promoción y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el país, como el acceso a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, favoreciendo la inclusión social y el ejercicio de los derechos humanos de la población al cual sirve.

Sin embargo, los escenarios de cambio social, político, económico, conceptual, tecnológico, científico y legal, plantean nuevos retos e importantes desafíos. Para encararlos se necesita la participación de todos los actores que participan en el fortalecimiento institucional, donantes, asociados, directivos, ejecutivos y técnicos, afianzando el futuro y el nuevo CIES que se proyecta.

En ese contexto, surge el PEI CIES 2017- 2021, resultado de un proceso de construcción colectiva y participativa, en el diagnóstico y elaboración, donde participaron todos los niveles de la Institución, autoridades gubernamentales, organizaciones sociales y cooperación nacional e internacional. Producto de este esfuerzo, se logró diseñar la plataforma estratégica que brindará el norte y señalará el camino a transitar para todo el equipo institucional en los próximos cinco años.

Este nuevo PEI se convierte en una herramienta de dirección gerencial que describe el análisis del entorno externo y el desempeño interno; la misión y visión con el conjunto de cuatro pilares, siete objetivos estratégicos, con sus resultados finales e intermedios; indicadores y medios de verificación, que permitirán medir y alcanzar en el corto y mediano plazo los resultados establecidos.  

Conscientes que lograrlo, requiere un estilo de conducción institucional diferente y un sentido de orientación totalmente nuevo, con formas actualizadas de  trabajo, que nos permitan adaptarnos rápida y continuamente al contexto para aprovechar de la mejor manera los cambios del entorno. Asimismo, precisará de un renovado compromiso del equipo institucional, desde el más alto nivel directivo, ejecutivo hasta el operativo.  Estamos seguros que este sueño, traducido en este trascendental reto, será una hermosa realidad, porque contamos con el firme compromiso, esfuerzo y valioso aporte de todos los que conformamos la gran familia CIES.

Presidenta del consejo directivo     
Lic. Luisa Fernanda Rada de Belmonte   

Director Ejecutivo Nacional
Dr. Jhonny López Gallardo

Principios

CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva fundamenta sus actividades bajo los siguientes principios:

a) Igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, en el marco de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
b) Respeto a la diversidad no permitiendo que se discrimine a nadie por razones de credo, edad, estado civil, clase social, afiliación político partidaria, origen étnico, discapacidad, sexo, orientación sexual, identidad de género o condición de salud.
c) Equidad económico - social en el acceso a los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva con enfoque de derechos, género, generacional e interculturalidad
d) Participación Social para el potenciamiento y el ejercicio de sus derechos y responsabilidad ciudadanas.
e) Búsqueda de la excelencia, a través de la promoción y aprendizaje continuo de prácticas innovadoras.
f) Integralidad de sus acciones en procura del bienestar físico, mental, social y emocional de las personas, entendiendo que la salud de la población es un bien público y un derecho universal.
g) Transparencia en su accionar institucional hacia la sociedad.
h) Pasión y compromiso en el cumplimiento de sus tareas operativas  

Objetivos, Estrategias y Resultados Esperados


El Plan Estratégico Institucional de CIES 2017-2021 contiene cuatro pilares y siete objetivos estratégicos dirigidos a cumplir la Misión y lograr la Visión en los próximos 5 años:

Los pilares estratégicos son los siguientes:

Primer: Acceso a servicios de promoción y asistencia en salud
Segundo: Liderazgo y empoderamiento de la población en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Tercer: Promoción y defensa de la población en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Cuarto: Fortalecimiento y sostenibilidad institucional


 
Los Objetivos Estratégicos para cada Pilar son:



1. Objetivo estratégico 1

Incrementar el acceso a servicios de salud integral basado en derechos a través del  modelo de promoción y asistencia en salud sexual y salud reproductiva.

Resultados

Resultado 1.1.- Se ha incrementado anualmente en 10% el total de consultas en salud
Resultado 1.2.- Se ha incrementado anualmente en 12% la protección con Años Protección  Pareja (APPs)
Resultado 1.3.- 40% de las usuarias/os atendidas se encuentran  en situación de vulnerabilidad

Estrategias Objetivo 1

a) Fortalecimiento de la Red Nacional de Servicios de Salud CIES, con enfoque intercultural en las siguientes modalidades de atención:

Clínicas fijas categorizadas en:

i. Centro Salud Hospital con servicios de integrales de atención en salud, hospitalización, cirugías y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento con atención las 24 horas del día.
ii. Policonsultorios con servicios integrales de salud, sin hospitalización y con atención durante doce horas de lunes a viernes y seis horas los sábados de 8 a 14.
iii. Centros de salud consultorios con atenciones en salud general y salud sexual y salud reproductiva durante 8 horas al día de lunes a viernes.

Unidades Móviles de Salud. -

Estructura constituida por unidades móviles, conformada por RRHH Médicos, educativos y equipamiento que posibilitan el desplazamiento y la prestación de servicios de visita externa a comunidades rurales donde no existe servicios de salud sexual y salud reproductiva.

b) Suscripción de Alianzas público privadas para los servicios SSR. -

Mediante modalidades de participación de inversión público- privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura o proveer servicios públicos respetando la interculturalidad. En este rubro están la venta de servicios al seguro delegado de salud y otras iniciativas de venta de servicios a instituciones públicas y, privadas. Esta  modalidad involucra: concesión, operación, gerencia o joint venture

c) Implementación de la consulta externa virtual. -

El acceso universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos es clave para satisfacer la necesidad actualmente insatisfecha de anticoncepción que permite a las mujeres y parejas determinar el tamaño de sus familias, y el espaciamiento.  Por ello, maximizar los esfuerzos para facilitar el acceso a información y educación

bilingüe en español e idiomas nativos y brindar servicios de salud utilizando como herramienta la tecnología, en este marco CIES pretende prestar servicios virtuales de consulta externa en salud en poblaciones donde no cuentan con especialistas y servicios especializados. Para responder a esta necesidad en principio se lo realizará de manera piloto y luego a nivel nacional.

d) Expansión de servicios a nivel nacional (2 sucursales nuevas,)

La expansión de 2 nuevas sucursales permitirá cubrir la demanda de servicios de salud sexual y salud reproductiva con enfoque intercultural en las poblaciones altamente necesitadas y en situación de vulnerabilidad.

e) Diversificación de servicios

Cada regional diversificará sus servicios en base a la demanda insatisfecha, con enfoque intercultural, facilitando el acceso de la población objetivo que no cuenta con recursos financieros suficientes para obtener atención de salud en instituciones privadas y/o públicas.

Cada Centro de Salud Hospital contara como mínimo de servicios integrales especializados de SSR, y especialidades de dermatología, Traumatología, Cirugía General,

Oftalmología, Cardiología, Terapia Intensiva neonatal e intensiva del adulto, Mamografía, Videocolposcopia, Ecografía 3 y 4D y otros.   

2. Objetivo estratégico 2
 
Incrementar el acceso a información y promoción en Salud Sexual y Salud Reproductiva para promover el cambio de actitud y el auto cuidado

Resultados

Resultado 2.1.- En el 90% de las consultas nuevas en salud se entrega orientación en Salud Sexual y Salud Reproductiva
Resultado 2.2.- 80% de los centros en AIDA cumplen con los estándares de atención que incluye información, educación y comunicación; participación juvenil; continuidad de la atención; atención integral; VBG; sexualidad y servicios de anticoncepción y Educación integral en sexualidad.

Estrategias Objetivo 2


a) Información masiva en salas de consulta externa

Esta estrategia forma parte del modelo institucional de promoción y asistencia en SSR que permite llegar con información en español e idiomas nativos a los y las usuarias de las clínicas CIES en sala de espera hasta ser atendidos en la consulta. Este espacio es una oportunidad para informar sobre los DS y DR, el VIH SIDA, las campañas que CIES realiza en todo el país, los diferentes servicios que presta y entre ellos el programa de jóvenes.

b) Información y promoción de la SSR en ferias y campañas educativas

Se reclutarán vocera/os oficiales con dominio de idiomas nativos en cada regional para comunicar al público sobre los objetivos y actividades del CIES, las actividades de promoción, Medio Ambiente, VIH SIDA, SS y SR con énfasis en identificación de capacidades comunicativas, expresivas, carisma y presentación.

c) Información y promoción a través de medios de comunicación masiva

Se suscribirán alianzas estratégicas con medios de comunicación social para difundir información sobre las clínicas, los servicios, VIH SIDA, SS y SR, las campañas a la población en general, prevención y cuidado del Medio Ambiente esta información está dirigida a las y los líderes de opinión con el objetivo de lograr su identificación con el modelo CIES y puedan colaborar con su participación con diferentes materiales audiovisuales impulsando a la población a cuidar su salud y a utilizar nuestros  servicios.

Se negociarán alianzas con el transporte público para colocar publicidad y lograr una mayor difusión de mensajes.  

Esta actividad va a servir para captar más usuarias/usuarios para que una vez que conozcan nuestros servicios puedan convertirse en voceras/os que podrán motivar a sus pares a acudir a nuestros centros. Las activaciones en vía pública son útiles para llegar del “tú a tú” con mayor familiaridad e información directa a los públicos objetivos.

3. Objetivo estratégico 3

Brindar educación en SSR a la población en situación de vulnerabilidad para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos

Resultados

Resultado 3.1.- 1.000 jóvenes migrantes que acceden a servicios integrales de salud y educación
Resultado 3.2.- 3.000 jóvenes formados en liderazgo y empoderamiento en DSDR
Resultado 3.3.- 48.000 adolescentes y jóvenes que acceden a procesos de educación integral en sexualidad para el ejercicio de sus derechos
Resultado 3.4.- Una coordinadora nacional de jóvenes empoderada
Resultado 3.5.- Una red nacional de profesores que implementa políticas educativas en EIS
Resultado 3.6.- Se cuenta anualmente en cada regional con 50 profesores lideres capacitados en SSR
Resultado 3.7.- Anualmente se cuenta con 6.100 adolescentes y jóvenes con competencias en liderazgo en SSR
Resultado 3.8.- 500 jóvenes capacitadas anualmente para actuar como educadores pares
Resultado 3.9.- 55.000 jóvenes anualmente reciben sesiones individuales del Programa de EIS   

Estrategias Objetivo 3


a) Desarrollo de capacidades en SSR con Jóvenes migrantes

Se pretende que CIES realice investigación para abordar la problemática por la que atraviesan las y los jóvenes migrantes del área rural al área peri-urbana de Santa

Cruz y Cochabamba. Existe poca información respecto a la migración interna de adolescentes, jóvenes y el impacto en sus vidas, por lo que a través de esta estrategia que incorporará la investigación se establecerá una línea base, se definirá el alcance de la intervención con enfoque intercultural para construir el conocimiento y poner en agenda política la atención de dicha población.

b) Programa de Educación integral en sexualidad (EIS) de niñas/os jóvenes y adolescentes en unidades educativas


CIES trabajará implementando procesos de Educación Integral en Sexualidad (EIS) que incrementen conocimientos, posibiliten cambio de actitudes y desarrollen habilidades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.  

El trabajo se realizará en las Unidades Educativas y colegios públicos bajo el modelo de promoción y asistencia en SSR con enfoque de género, generacional e interculturalidad y los lineamientos del programa de jóvenes.

c) Empoderamiento de jóvenes líderes para la educación Par a Par

A través de intervenciones informativas, formativa y educativas con enfoque intercultural bajo la metodología de “par a par”, se trabajará en el empoderamiento de jóvenes líderes y lideresas con el objeto de desarrollar las capacidades individuales y colectivas que permitan su participación ciudadana, el acceso a la información y autonomía en la toma de decisiones de adolescentes y jóvenes voluntarias/os para lograr un liderazgo que transforme sus vidas y repercuta en cambios en su  entorno.

d) En colaboración con el Ministerio de Educación: Incorporación de la EIS en la curricula escolar

Se pretende impulsar acciones de incidencia, abogacía y vocería política a través de la operativización de convenios con el Ministerio de Educación, a través de la asistencia técnica al Equipo de Género, Generacional y Justicia Social, con la finalidad de implementar políticas que garanticen la incorporación de la Educación

Integra en Sexualidad en la curricula del sistema plurinacional de educación.

4. Objetivo estratégico 4

Contribuir al acceso a la comunicación crítica y plural en Salud Sexual y Salud Reproductiva

Resultados

Resultado 4.1.- Incremento de 10% de la población boliviana que recibe información para el empoderamiento y el ejercicio de sus DSDR
Resultado 4.2.- Se incrementa 20% anual de seguidores en las Redes sociales del CIES
Resultado 4.3.- Tres cadenas televisivas y radiales con convenios de RSE en SSR
Resultado 4.4.- Cuatro campañas anuales informativas dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad
Resultado 4.5.- Posicionar la imagen corporativa de CIES como una de las cuatro organizaciones más representativas en salud en el país    

Estrategias Objetivo 4

a) Implementar el sistema CIES PLUS para la gestión Digital del usuario/a que consiste en poner al usuario en el centro de la gestión institucional en un dialogo permanente, oportuno, horizontal y  abierto de manera que reciba la/el usuaria, información,  gestión y atención rápida y referenciada de manera digital,  también la plataforma permitirá a CIES  ser más  competitiva y  segmentar nuestras usuarias/os para campañas, oferta de  servicios y organizar la demanda y venta de servicios de manera digital on line. También fortaleciendo el análisis e investigación operativa integral de la competencia, de lo que la población esta opinando, requiriendo.

Para ello se implementará un centro de atención al cliente a nivel nacional, en un concepto de marketing digital. Esta plataforma estará vinculada estrechamente a la plataforma digital 2.0 para la interacción y diálogo con las y los usuarias y la comunidad (redes sociales). También esta estrategia se verá reforzada por la actualización del Portal web de última generación basado en los siguientes ámbitos: Capacitación, Institucional, Información y Venta de Servicios en la perspectiva de lograr fortalecer la conectividad tanto con la o el cliente interna como con la externa y opere con un contenido completo, de modo que sea un portal liviano, intuitivo y ágil.

b) Implementar un plan de medios y comunicación institucional a nivel nacional y regional

Se actualizara e implementara  el Plan de medios y comunicación, elaborándose un plan anual de marketing, en el que se identificarán las campañas y actividades con enfoque intercultural por regional, se programarán pases de cuñas y spots, tanto a nivel nacional como departamental, para la promoción de las mismas.

Estas actividades serán programadas y autorizadas con anticipación, monitoreadas y evaluadas de manera continua. Las redes sociales serán el eje para la promoción y lanzamiento.

Los y las voceros oficiales por regional, deberán de conocer todo lo que se hace en información y promoción dentro de las regionales, así como contar con un interés de trato directo para brindar información a los públicos potenciales.

c) Convenios de RSE con medios de comunicación escrita y televisiva

Se suscribirán alianzas estratégicas con diferentes medios de comunicación, así como con programas específicos para la promoción de servicios y/o productos que busquen generar un trabajo conjunto para el beneficio de la población, brindando los medios espacios gratuitos para entrevistas y cobertura de distintas actividades el momento en que así sea requerido por nuestra institución; también mediante estos acuerdos se podrán conseguir precios preferenciales para pauteos.

Una estrategia va a ser captar al personal de los medios como usuarias/os de CIES, por otra parte, servirá para posicionar a las clínicas como principal referente en cuestiones de salud, motivando las charlas y promoción de servicios entre sus funcionarios/as.

5. Objetivo estratégico 5

Contribuir al ejercicio de los DS y DR a nivel nacional, departamental y municipal mediante investigación y abogacía para la garantía de los derechos.

Resultados

Resultado 5.1.-  Establecidas al menos 10 alianzas estratégicas con instituciones técnicas, públicas y privadas, a nivel nacional, departamental y local buscando sinergia y complementariedad de acciones de incidencia, en el marco de la Ley de s DSDR
Resultado 5.2.- Fortalecidas las competencias de la Red Nacional de Lideres Juveniles Tú Decides para la participación social, Incidencia política, auditoria social y rendición cuentas en los niveles nacional y regional a favor del ejercicio de los DSDR de esta población
Resultado 5.3.- Se ha establecido alianzas estratégicas con 5 redes, plataformas y organizaciones sociales con el objetivo de coadyuvar al posicionamiento de los DSDR y la aprobación de la Ley de DS DR y su inclusión en la agenda pública y ampliar la base de legitimación social, en el nivel regional y nacional
Resultado 5.4.-  Cinco normas nacionales y cinco normas regionales aprobadas hasta el 2021 en el marco de los DS DR

Estrategias Objetivo 5


a) Asocios

Se busca mayor eficiencia y mayor impacto en la población de nuestras acciones, para ello se realizarán alianzas y acuerdos con organizaciones que tienen los mismos objetivos en el marco de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos, para realizar investigaciones conjuntas para beneficio reciproco, que nos permitan aprendizajes mutuos, fortalecimiento de las organizaciones y que trasciendan el uso de los recursos y proyectos. En el ámbito operativo los asocios nos permitirán la presentación conjunta de proyectos a donantes, compartir los resultados de las investigaciones basadas en la evidencia y la ejecución conjunta de proyectos a nivel operativo en los ámbitos territoriales de trabajo.  

b) Incidencia para la generación de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal para el ejercicio de los DS y DR

Con esta estrategia se busca que CIES trabaje con plataformas sociales vinculadas a la temática consensuada.. Asimismo, que CIES participe activamente apoyando con labores de investigación y en los planes de incidencia consensuados en cada una de las redes y plataformas a las que pertenece.

Se trata de articular un plan institucional que permita ordenar la actuación a través de actividades descentralizadas de la Oficina Nacional y las  regionales para cuidar la consistencia de su participación en cada una de las instancias y de los departamentos, impulsando mecanismos de coordinación entre ellas para evitar la duplicidad de esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes

Ello significa apuntar a un mayor involucramiento y coordinación del CIES con las instancias estatales y tomadoras de decisión a través del apoyo en investigación y en la elaboración de propuestas de normativas municipales, departamentales y nacionales.  Para ello, se debe actualizar periódicamente el mapa político en los tres niveles de gobierno y utilizar efectivamente los resultados del mismo.

Asimismo, se debe continuar capacitando y prestando asistencia técnica en estrategias de incidencia a diversos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad – especialmente jóvenes- en coordinación con instituciones públicas y privadas.  Se trata de ampliar el movimiento, fortaleciendo la capacidad ciudadana de exigibilidad de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

c) Investigación como evidencia para la abogacía y generación de política pública

Esta estrategia permite vincular los intereses institucionales, con las necesidades de los y las investigadores creando evidencia científica, generando un espacio de conocimiento para mejorar la toma de decisiones y las acciones de incidencia y abogacía.

Trabajar en proyectos de investigación inter-países, juntamente con otras instituciones que abordan la temática de los DS y DR, para compartir conocimientos especializados, comparar resultados y desarrollar acciones comunes.

d) Auditoria social como mecanismo de rendición de cuentas.

Se implementarán planes de Auditoria Social enfocados a escuchar la voz y fortalecer la capacidad de los ciudadanos, como fuente de información para la investigación y para solicitar una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y proveedores de servicios.

Se elaborará un plan de socialización de las estrategias de Auditoria Social que busque la más amplia participación de los grupos y organizaciones sociales involucrados, manteniendo con ellos un circuito de información y retroalimentación permanente y actualizada.  

Se debe lograr la participación de líderes sociales y comunitarios en las acciones de incidencia política y en los contactos con autoridades diversas, como portavoces del movimiento.

e) Fortalecer la Coordinadora Nacional de Jóvenes para la incidencia en los DS y DR

El programa promueve el liderazgo en adolescentes y jóvenes y fortalecer la Red Nacional “Tú Decides” y su estructura para posicionarla a nivel interno y en la comunidad. Los jóvenes participaran de manera activa formando parte de las instancias más altas de decisión en el CIES, a nivel nacional y regional.

El Programa apoya y reconoce la investigación y el valor del trabajo de voluntariado que realizan adolescentes y jóvenes en todas las regionales.

6. Objetivo estratégico 6

Mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad

Resultados

Resultado 6.1.-  95% de auto sostenibilidad financiera
Resultado 6.2.-  Plan de talento Humano evaluado anualmente
Resultado 6.3.-  En el 100% de las regionales se implementa y cumple lo establecido en las NNAC (Norma Nacional de Calidad en Salud)
Resultado 6.4.- 10% de reducción en el índice de gastos/ingreso
Resultado 6.5.- 90% del personal motivado
Resultado 6.6.- Sistema implementado de inteligencia de negocios

Estrategias Objetivo 6

a) Mejora continua de la calidad

La estrategia para mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad consiste en continuar el proceso hasta lograr la acreditación y certificación ISO 9001 en 5 regionales La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Oruro

b) Sistema de gestión digital integral de la calidad

Se continuará la implementación del sistema de gestión de la calidad como un conjunto de procesos interrelacionados, para que la institución mejore permanentemente su desempeño y eficacia, haciendo énfasis en la mejora continua de la calidad, el monitoreo y evaluación, auditorias medicas  

c) Monitoreo y evaluación anual del sistema

Realizar continuamente monitoreo y evaluación integral de indicadores de calidad, oportunidad, producción de servicios, educación, investigación, administrativos financieros, incidencia y abogacía, a través de tableros de mando que permiten identificar indicadores fuera de rango y tomar decisiones oportunamente en cada una de las regionales

d) Auditoria Medica interna


Fortalecer la jefatura médica en cada regional con la certificación de la competencia para la realización de auditorías médicas internas de acuerdo al procedimiento implementado por el Sistema de Gestión de la Calidad.

7. Objetivo estratégico 7

Lograr auto sostenibilidad social, técnica, y financiera consolidando la Red Nacional CIES.

Resultados

Resultado 7.1.- 90% de usuarias/os de clínicas satisfechos con el servicio de atención medica
Resultado 7.2.- En el 100 % de las regionales se tienen implementado y funcionando el Sistema de Gestión de Calidad
Resultado 7.3.- Las clínicas de Tarija, Potosí, Santa Cruz y Oruro certifican con la Norma ISO 9001 versión 2008
Resultado 7.4.- Los establecimientos de la red nacional CIES están acreditadas por el Ministerio de Salud

Estrategias Objetivo 7

a) Centro nacional de adiestramiento, formación de recursos humanos y asistencia técnica en salud

El 60% de la producción de exámenes complementarios de ecografía en CIES es realizado bajo la modalidad de compra de servicios y solo 40% por personal de planta.

De la misma manera por lo menos el 30% de las cirugías son realizadas por personal de planta.

Esta elevada producción de ecografías y cirugías por personal de compra de servicios que poseen un contrato civil con CIES muestra la necesidad de contar con un centro de capacitación en estas dos áreas que permitiría al Personal de planta ampliar y mejorar sus conocimiento y habilidades prácticas para la realización de ecografías y desarrollo de cirugías, al mismo tiempo que se encontraría motivada a aprender y posteriormente mejorar su producción.

El propósito del Centro de adiestramiento es ampliar los servicios educativos que ofrece CIES en el área médica y contribuir a la especialización y mejoramiento de las técnicas para exámenes complementarios de ecografía y cirugías para el personal médico y de enfermería de la Institución, así como ofertar cursos de capacitación a profesionales de la salud  interesados en mejorar sus habilidades en esta área como al sistema público de salud. Este centro nacional de capacitación y perfeccionamiento en salud, podrá ampliar paulatinamente sus capacidades en áreas de alta demanda y necesidad en salud.

b) Expansión de CIES a nivel internacional

Las dinámicas poblacionales como la migración se ven afectadas por el cambio climático  principalmente y afecta la producción, el consumo, el empleo, la distribución del ingreso, y la protección social. Influye también sobre los esfuerzos por reducir la pobreza y garantizar los DS y DR, los migrantes deben tener acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de  calidad y oportunidad, integrados e integrales para mantenerse sanos, completar su educación, mejorar su  productividad  y participar  plenamente en la vida social, económica y política en los diferentes países,  como  Argentina donde más de 1 millón de bolivianos viven en condiciones de pobreza y negación de sus derechos sexuales y reproductivos por ello CIES ha decidido ampliar sus acciones fuera del país para atender a esta población Boliviana.

c) Programa de Talento humano

Esta estrategia será actualizada en sintonía con las políticas nacionales de CIES en sus componentes de desempeño laboral, clima laboral, capacitación y motivación.

Se enfatizará el plan de capacitación anual presencial y/o virtual que permita a los y las trabajadoras la actualización permanente en temáticas de las áreas asistencial, educativa y administrativa.

Se actualizará la política y escala salarial acorde al mercado laboral. Se fortalecerá el proceso de inducción del recurso humano con herramientas actuales y acordes a la institución. Se implementará una nueva metodología de medición digital de clima laboral y el monitoreo de las políticas motivacionales y de clima laboral tanto en

Oficina Nacional como en las regionales. Asimismo, se actualizarán los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

d) Mejorar la eficiencia y control de Recursos Propios

Debido al entorno competitivo y cambiante al que se enfrentan las organizaciones hoy en día es necesario mantener vigente el concepto de la mejora continua hacia la excelencia. En tal sentido CIES necesita ser moderno, ágil y flexible para afrontar los continuos cambios del entorno (cambio en las necesidades de la población, en la legislación aplicable, en la tecnología disponible, en el personal de la organización…), lo que obliga a que la institución sea eficiente y aplique controles al uso de sus  recursos para consolidar su presencia y ser sostenible a medio y largo plazo.

La eficiencia, es la capacidad de ejecutar la mejor forma de hacer las cosas para consumir la menor cantidad de recursos posibles (costos, tiempos, insumos, etc.), que permitirá asegurar que el modelo planteado sea sostenible en el tiempo.

Así también se monitoreará el indicador de costo de operación sobre ingreso, el cual permitirá mejorar la eficiencia comparando con gestiones anteriores, midiendo la reducción de este indicador gestión tras gestión.

e) Análisis anual de costos de 40 servicios de salud prestados

El análisis de costos de los servicios prestados en salud en CIES surge como una necesidad de un sistema de costo innovador, que atienda las nuevas necesidades de un análisis estratégico para la eficiencia. Las actividades de todas las áreas funcionales para la prestación de servicios médicos son las que consumen recursos y a su vez para prestar estos servicios es necesario realizar diversas actividades, con el objetivo de identificar las actividades que adicionan valor  y las que no adicionan valor a  los servicios prestados

La implantación de un análisis de costos basado en actividades en servicios de salud permite la asignación y distribución de los diferentes costos directos e indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, priorizando el uso de material reciclable en respeto al medio ambiente y contribuyendo en la toma de decisiones sobre los servicios médicos prestados, a segmentos de mercado y relaciones con los clientes.

La realización del costeo de 40 servicios prioritarios a nivel nacional se realizará en los servicios médicos en SSR de mayor importancia para las usuaria/os y pacientes de CIES, con el objeto de mejorar la eficiencia en la prestación de estos.

El método de costeo basado en actividades permitirá reportar los costos de servicios médicos individuales a un nivel razonable de exactitud y proporcionar retroinformación útil para la administración de CIES a los efectos del control de las operaciones.

f) Análisis anual de rendimiento de las clínicas de salud (RRHH, Infraestructura y equipamiento)

Se continuará con el proceso sistemático, objetivo y cuali cuantitativo que cada equipo regional efectúa trimestralmente para ver la productividad del RRHH, el grado de utilización de la infraestructura y el rendimiento de los principales equipos médicos que se dispone.

g) Desarrollo de proyectos sociales innovadores

Esta estrategia se refiere a la captación de recursos de donantes mediante la elaboración de Proyectos sociales nuevos para llegar a población que vive en condiciones de vulnerabilidad. Se espera que por año se presente 3 proyectos a donantes para su financiamiento.

1. Sistema de Monitoreo

1.1. Mapa de procesos

CIES desde el 2015 ha iniciado exitosamente el proceso de certificación ISO 9001. Versión 2008. Habiendo estructurado todos sus procesos y procedimientos, para responder a las necesidades de sus usuarias/os de acuerdo al siguiente diagrama.


 
CIES tiene 3 grandes procesos:

1. Procesos Visiónales que contiene los siguientes procesos:

a. Estratégico institucional:

i. Plan Estratégico Institucional.
ii. Revisión del sistema de Gestión de la calidad por la alta Dirección

b. Gestión de la calidad

i. Manual de Calidad.
ii. Planificación del sistema de calidad
iii. Planificación de la producción y prestación de servicios
iv. Gestión de documentos y registros.
v. Propiedad del cliente
vi. Derechos y deberes de médicos y pacientes.

c. Medición, análisis y mejora.

i. Gestión y evaluación de riesgos
ii. Auditoria externa financiera
iii. Auditoria medica interna
iv. Auditoria de calidad
v. Acción preventiva y correctiva
vi. Medición de indicadores claves de desempeño
vii. Producto o servicio no conforme.

2. Procesos Misionales o de prestación de servicios y gestión programas y proyectos.

a. Proceso asistencia en salud.

i. Consulta externa,
ii. Hospitalización
iii. Cirugía
iv. Emergencias.
v. Laboratorio
vi. Radiología
vii. Ecografía
viii. Tomografía
ix. Patología
x. Medicamentos, suministros médicos e insumos anticonceptivos.
xi. Terapia intensiva a
xii. Fertilidad
xiii. Captura Hibrida de VPH.
xiv. Manual de alimentación y Dietética.

b. Proceso de servicios educativos.

i. Información en SSR.
ii. Capacitación en liderazgo y sexualidad.
iii. Sensibilización en SSR al entorno de las y los adolescentes niños y niñas.
iv. Orientación en SSR.

c. Proceso incidencia y abogacía.

i. Incidencia política.
ii. Auditoria social y Rendición de cuentas.

d. Proceso de investigación.

i. Investigación.

3. Procesos de apoyo.

a. Administración de Bienes y servicios

i. Administración de almacenes.
ii. Contratación bienes y servicios.
iii. Ejecución de talleres
iv. Viajes pasajes y viáticos.
v. Seguros.
vi. Evaluación y reevaluación proveedores.
vii. Administración de activos fijos
viii. Administración del instrumental médico quirúrgico
ix. Administración de hospitalización.

b. Proceso de Bioseguridad y riesgos.

i. Bioseguridad y gestión de residuos sólidos.
ii. Seguridad industrial
iii. Consentimiento informado.

c. Proceso de presupuesto y contabilidad

i. Contabilidad
ii. Presupuesto.

d. Proceso comunicación

i. Comunicación institucional
ii. Manejo opinión del usuario
iii. Correspondencia archivos de documentación.

e. Proceso asesoría Legal

i. Asesoría legal.

f. Proceso gestión tributaria.

i. Gestión tributaria.

g. Proceso mantenimiento

i. Mantenimiento de equipos médicos
ii. Mantenimiento de infraestructura.
iii. Uso y mantenimiento de vehículos

h. Proceso sistema informático

i. Seguridad informática.

i. Proceso recursos humanos
i. Reglamento interno
ii. Manual de descripción de puestos.
iii. Manual de personal
iv. Código de ética.
v. Programa integral de gestión del talento humano.

La implementación, desarrollo y cumplimiento de todos estos procedimientos, aprobados por el Consejo Directivo será de cumplimiento en el 100 % de las  regionales y en la oficina nacional.

1.2. Información, monitoreo y evaluación del PEI

CIES cumpliendo lo establecido en su mapa de procesos informará, monitoreará y evaluará el cumplimiento del PEI. Para lograr esto se establecen y definen las siguientes acciones.

1. Se establecerán indicadores que responda y se alineen a los Objetivos estratégicos y a los pilares establecidos en el PEI de acuerdo al siguiente esquema


 
2. De acuerdo al procedimiento de medición de indicadores claves de desempeño:

a. Cada 3 meses en forma semi presencial se evaluará el cumplimiento de compromisos anuales en los diferentes programas y proyectos.
b. Cada 6 meses se efectuarán talleres de evaluación con presencia de los equipos gerenciales de las regionales.
c. Anualmente se evaluará el desempeño institucional de la gestión anterior.

2. Informes de evaluación

Un informe anual se hará llegar al consejo Directivo de CIES donde se presentarán los resultados de la evaluación de indicadores operativos y el avance de los establecidos en el PEI.

En cada una de las evaluaciones se implementará y desarrollará lo establecido en el Proceso de medición análisis y mejora que prevé (Gestión y evaluación de riesgos,

Auditoria externa financiera, Auditoria medica interna, Auditorias de calidad, Acción preventiva y correctiva, Medición de indicadores claves de desempeño y Proyecto o servicio no conforme).


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